CADENA RESPIRATORIA O TRANSPORTADORA DE ELECTRONES
Las enzimas que catalizan las reacciones del ciclo de Krebs se hallan en la matriz mitocondrial; mientras que el sistema transportador de electrones se encuentra en las crestas mitocondriales.
Mediante una serie de reacciones de oxido-reducción, los electrones se transfieren en cascada, desde el NADH o del FADH2 al oxígeno molecular para que se forme H2O.
En la reacción de oxidación del NADH se produce una separación de cargas: los protones (H+) permanecen en la solución acuosa, y los electrones se transfieren a través de transportadores ( ubiquinona y un sistema de citocromos ).
Los citocromos pasan los electrones a lo largo de la cadena transportadora de electrones, mientras que la energía liberada en el proceso es capturada en forma de ATP.
Los electrones se transfieren desde el NADH al O2 a través de una serie de transportadores de electrones.
El complejo de citocromo se conoce como citocromo oxidasa. Al final se transfieren 4 electrones, que con 4 H+y una molécula de O2 forman 2 moléculas de H2O:
O2 + 4 H+ + 4 e- -----> 2 H2O
Durante el transporte de electrones a través de la cadena respiratoria se forma ATP, mediante la fosforilación oxidativa en tres sitios:
1) Transferencia de dos electrones del NADH a la NADH deshidrogenada
2) Transferencia de un electrón del Cit b al Cit c1
3) Transferencia de un electrón de la citocromo oxidasa al O2