Salud y Bienestar en el Transporte
Propuesta Inicial
Se propuso la instalación de 5 generadores de Ozono en un coche de la compañía, con ciclado de encendido y apagado, 3 a instalar en el piso superior, 1 en el piso inferior y 1 en el baño. Estos equipos se diseñaron especialmente para este uso, teniendo en cuenta lo siguiente:
- Conexión 24 VCC.
- Gabinete del menor tamaño posible, apaisado, para un mejor aprovechamiento de los espacios y que no interfiera en la circulación de los pasajeros.
- Ciclador variable para ajustar la concentración de Ozono interior de acuerdo a lo indicado por la OMS , Organización Mundial de la Salud.
- Turbina interior, a efectos de obtener una distribución homogénea de la concentración de Ozono en las cabinas de pasajeros.
Instalación
Con la colaboración del personal de planta de la empresa Rápido San José se realizó la instalación experimental de los cinco equipos, utilizando el cableado eléctrico de la numeración de asientos.
Viaje Experimental
El jueves 26 de Octubre de 2006 se realizó el lanzamiento del sistema de purificación de aire por Ozono, en el coche Nº 4800, realizando un viaje de ida y vuelta a Larroque, Prov. de Entre Ríos.
Resultado de Mediciones
Se utilizó un sensor de Ozono marca Xilix, escala 0-20 ppm.
Luego de los primeros 15 minutos de viaje, con el pasaje en un 50% cubierto, se comenzaron a detectar indicaciones de 0,02 a 0,03 ppm de Ozono, como valores más frecuentes, tanto en el piso inferior como en el superior y en el baño.
Se hace notar que las indicaciones son fluctuantes debido a las oscilaciones del sensor que provocan ingresos de aire a velocidad en la toma de muestra.
En la cabina de choferes los valores detectados son también del orden de 0,02 a 0,03 ppm, excepto en los momentos en que se abren las ventanillas de dicha cabina, hecho que provoca el ascenso de los valores a 0,08 y 0,09 ppm, supuestamente por el fuerte ingreso de aire desde las cabinas de pasajeros y por su velocidad.
Comentarios y Conclusiones
Según opiniones emitidas por los choferes en el coche no se sintió, en ningún momento, el olor corporal característico del pasaje. Incluso realizaron ensayos que consistían en el apagado del aire acondicionado. La temperatura de las cabinas subió de 23ºC a 26OC, y tampoco sintieron dicho olor.
Durante el recorrido y al momento de regresar al garaje el baño no presentó aromas desagradables, y de acuerdo a comentarios del personal de limpieza, se encontraba como recién higienizado. Los choferes indican que al llegar a destino en el viaje de ida y antes de regresar, normalmente vacían el depósito del baño y pulverizan perfume o desodorante. En este viaje no hicieron ninguna de estas tareas.
Quedó comprobado el carácter desodorante del Ozono y se deduce, de la ausencia total de olores corporales y de los provenientes por evacuaciones en el baño, que también ha habido una fuerte acción germicida en el aire ambiente del coche.