Síndrome del túnel carpiano, un trastorno cada vez más común
El túnel carpiano se encuentra en la muñeca (carpo viene del griego “karpos”, que significa muñeca). El túnel se encuentra en el lado de la palma de la mano. Se lo denomina túnel porque es un canal estrecho, el cual está formado por ocho huesos pequeños de la muñeca, que constituyen tres lados del túnel, mientras que un ligamento se extiende por el lado superior.
El nervio medio y los tendones flexores de los dedos pasan a través del túnel carpiano (los tendones flexores son los que nos permiten flexionar o doblar los dedos). Cuando se comprime el nervio medio en la muñeca, por ejemplo, al quedar apretado por tejidos inflamados, retarda o bloquea los impulsos nerviosos que se transmiten a través del nervio. Dado que el nervio medio es el encargado de la función de los músculos y su sensibilidad, al interrumpirse la función del nervio se origina la sintomatología asociada.
El síntoma característico es el entumecimiento de los dedos, y puede progresar a debilidad muscular y dificultad para manejar la mano. Es frecuente que las cosas se caigan de la mano, y la pérdida del tacto fino se acentúa progresivamente. Además, las personas que tienen el síndrome pueden experimentar cosquilleo y sensación de hormigueo o que la mano se quema, lo que ocasionalmente se extiende hasta el antebrazo.
El síndrome de túnel carpiano suele afectar solamente una mano, pero puede afectar a ambas al mismo tiempo. Con frecuencia, los síntomas se presentan en la mañana al despertarse o pueden despertar a la persona durante la noche. Los síntomas pueden presentarse con determinadas actividades, como conducir, sostener un libro u otras actividades repetitivas con las manos, en especial, las que exigen mantener la muñeca tomada o flexionada.
Dado que el entumecimiento y el cosquilleo pueden ser leves y presentarse periódicamente, es común que las personas no recurran al médico. Sin embargo, la enfermedad puede progresar hasta una sensación de entumecimiento y quemazón persistente. En algunos casos graves y crónicos del síndrome de túnel carpiano, se produce pérdida de masa muscular. En estos casos, en especial cuando no se recibe tratamiento, puede producirse debilidad o deterioro del uso de la mano, así como pérdida de sensación, junto con daño nervioso y muscular permanente.
Ozonoterapia para el túnel carpiano
La ozonoterapia es una técnica muy valiosa para el tratamiento de este síndrome. En pocas sesiones alivia el dolor y logra una importante mejoría en la movilidad de la mano. El ozono es antiinflamatorio, gracias a ello reduce la compresión de los nervios, lo que disminuye las sensaciones de hormigueo y entumecimiento al poco tiempo. De esta forma, en la mayoría de los casos se logra evitar la cirugía.
La ozonoterapia es una técnica totalmente ambulatoria, indolora, y no tiene efectos adversos. A diferencia de los antiinflamatorios de consumo oral, no requiere pasar por el hígado, por lo que no afecta a este órgano. De esta forma, estamos ante un fármaco de muy rápida acción, y evitamos la formación de metabolitos tóxicos.