Gas Acetil
Tanto en la producción de frutas cítricas como en la de hortalizas se suelen realizar las primeras cosechas cuando los productos aún no han alcanzado la coloración típica de la cáscara. En este caso la maduración se logra naturalmente al despedir la fruta un gas llamado acetil. Por otro lado, algunos productores recurren a un proceso de desverdizado con el objetivo de “acelerar” el proceso de maduración en forma artificial. Los productores más avanzados, utilizan cámaras de gas acetil para este proceso.
Para realizar los tratamientos artificiales con etileno, se requiere contar con una cámara o habitación que contenga la fruta y que pueda mantenerse cerrada lo más herméticamente posible, y en la cual pueda hacerse un control de la temperatura y humedad. En general, se necesita mantener una temperatura de 18-21°C y 85-90% de humedad relativa. El etileno puede ser aplicado, utilizando generadores (en los que se libera el gas por calentamiento de un líquido), como gas puro o en mezcla con oxígeno, a partir de cilindros. El tiempo de tratamiento puede ser de 24, 48 a 72 horas, dependiendo del tipo de fruta y de su grado de madurez de cosecha.
Ahora bien, este gas acetil que circula por la cámara es irrespirable para el cuerpo humano, por lo cual debemos destruirlo una vez utilizado. Para este fin se utiliza el gas OZONO, el cual es mas oxidante que el gas acetil. Para generar el ozono se utilizan equipo especiales de creación de ozono, como los que se fabrican en ADELO.